COBERTURA PARA LAS EMPRESAS
Por falta de pago de sus clientes a crédito

SEGUROS DE
CRÉDITO

SEGURO DE CRÉDITO, ¿QUÉ ES Y QUÉ Y QUÉ CUBRE?.

El Seguro de Crédito es una cobertura para las empresas contra la falta de pago de sus clientes a crédito, derivado de los siguientes riesgos.

Las modalidades del producto son:

BENEFICIOS DEL SEGURO DE CRÉDITO

En ambos productos se ofrece:


BENEFICIOS DE LA PÓLIZA


BENEFICIOS FINANCIEROS


NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS


MÉCANICA OPERATIVA

Para que la aseguradora pueda suscribir el negocio se requiere se envíe por correo electrónico:

  • Entrega de solicitud de seguro de crédito debidamente llenada (se adjunta formato)
  • Entrega de antigüedad de saldos con vencimientos mayores a 180 días.
  • Entrega de base de clientes con la siguiente información: Razón social, línea de crédito, plazo de crédito y ventas.

La compañía una vez recibida la información anterior procederá a su análisis, en caso de existir alguna duda el área de suscripción se contactará por correo ó vía telefónica para aclarar la duda, una vez aclarada la misma se procederá a la entrega de la propuesta en un lapso no mayor a 72 hrs posteriores.

Para la emisión de la póliza, la compañía deberá contar con la siguiente información:

  • Cotización vigente
  • Carta de aceptación del cliente firmado y sellado por la compañía (Se adjunta formato).
  • Solicitud de crédito firmado por el representante legal de la compañía (Se adjunta formato).
  • Copia de identificación oficial del representante legal que firma.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Comprobante de domicilio fiscal de la empresa.
  • Formato de identificación de cliente Mapfre (se adjunta formato) firmado por el representante legal.

Una vez obtenida la información la compañía procederá emitir en un máximo de 48 hrs posteriores a la recepción de la información y notificará vía correo electrónico la emisión de la misma, una vez notificado la compañía estará enviando en un máximo de 7 días la documentación física.

  • Posterior a la emisión de la póliza se agendará una visita física en las instalaciones de Mapfre para su capacitación operativa del seguro.
  • Entrega de usuario y contraseña sistema web SICRED.
  • Capacitación en carga de líneas, Reporte de Ventas y Reporte de Siniestros.

La compañía evaluará los clientes y establecerá los límites de crédito asegurables, conforme los requisita el asegurado:

  • El asegurado deberá notificar a sus deudores la visita de las agencias de investigación, con el fin de hacer conciencia en los deudores sobre la importancia de la entrega de la información para su análisis.
  • Base de datos de clientes (Se adjunta formato).

La compañía emitirá y remitirá al asegurado un endoso de clasificación en 15 días hábiles posterior a la solicitud de la misma, el endoso será entregado para cada deudor en el que se establecerá el límite de crédito aceptado y las condiciones necesarias para la toma de efecto de la cobertura del crédito.

El asegurado dentro de los 25 primeros días de cada mes deberá notificar en forma nominativa a la compañía el valor en factura (monto con IVA) y el plazo de pago de todas las operaciones efectuadas a crédito durante el mes anterior, salvo las comprendidas dentro de los riesgos excluidos del seguro.

El asegurado dentro de los 60 días hábiles posteriores al vencimiento de la factura deberá reportar al área de siniestros todas las incidencias y/o falta de pago de todos sus cliente a través del formato de incidencias (se adjunta formato). La compañía notificará la recepción de las mismas a más tardar en 48 hrs.

El asegurado podrá enviar el Aviso de Insolvencia Provisional una vez vencida la factura ó como máximo hasta 120 días hábiles vencidos la misma.


Una vez notificado el Aviso de Insolvencia Provisional (se adjunta formato) cuentan con 7 días hábiles para la entrega física de toda la documentación (Se adjuntan requisitos)
Una vez recibida toda la documentación la compañía procederá a notificar con un máximo de 30 días si se acredita como procedente el siniestro.


Aceptado el siniestro la compañía procederá a realizar los siguientes procesos:

  • La compañía realizará la exclusión de línea de crédito.
  • Registro de siniestro y entrega de consecutivo al asegurado.
  • Gestión extrajudicial durante 2 meses.
  • Reporte del deudor en el Buró de crédito.
  • Gestión judicial.
  • Pago del siniestro trascurridos 180 días posteriores al Aviso de Insolvencia Provisional.


ALGUNAS RESTRICCIONES