SEGURO DE CRÉDITO, ¿QUÉ ES Y QUÉ Y QUÉ CUBRE?.
El Seguro de Crédito es una cobertura para las empresas contra la falta de pago de sus clientes a crédito, derivado de los siguientes riesgos.
- Insolvencia Jurídica. Quiebra, suspensión de pagos, concurso mercantil.
- Mora prolongada. Falta de pago por un plazo determinado y por cualquier causa comercial. "Debo no niego, mañana te pago".
Las modalidades del producto son:
- Seguro de Crédito Interno: La cual asegura las ventas a crédito que se facturan en territorio nacional.
- Seguro de Crédito de la Exportación: La cual asegura las exportaciones facturadas fuera de México.
BENEFICIOS DEL SEGURO DE CRÉDITO
En ambos productos se ofrece:
- Asesoramiento en la selección de la cartera de clientes, en la cual hacemos una revisión del deudor y emitimos una evaluación de su capacidad crediticia.
- Que permite administrar el riesgo.
- Asistencia en la recuperación de créditos en moratoria, compartiendo los gastos judiciales, en caso de requerirlos.
- Asistencia jurídica, para la correcta elaboración de documentos como convenios mercantiles, contratos de confidencialidad, pagares para rápida ejecución etc.
BENEFICIOS DE LA PÓLIZA
- Asesoria gratuita. Por medio de un análisis gratuito revisamos los procedimientos de su departamento de crédito y cobranza.
- Protección de las ventas a crédito. Proteger el flujo de efectivo de nuestros asegurados (actualmente las cuentas por cobrar pueden representar un 40% del flujo de efectivo de las empresas).
- Asesoramiento en la cartera de clientes. Ofrecerá más y mejores créditos, identificará a clientes potenciales
- Asesoria en cobranza extrajudicial. Apoyamos en los casos en mora, atención personalizada.
- Disminución de gastos judiciales. Gracias a la red nacional MAPFRE tenemos cobertura en todo México y al volumen de negocios el buró de crédito es gratis.
- Asistencia Jurídica. Tarifas preferenciales gracias a nuestra red legal en todo el país.
BENEFICIOS FINANCIEROS
- Es un producto financiero. Apoyamos en los casos en mora, atención personalizada.
- Aumento en ventas. Con esta herramienta podrán llegar a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales, realizaran alianzas estratégicas con otras empresas, y tendrán acceso a nuevas tecnologías. TODO con una gran seguridad.
- Disminuir costos. Aprovechan su recursos, debido a que tendrán acceso a estudios comerciales y gastos de honorarios jurídicos por debajo del costo de mercado, les permite disminuir la reservas de cobro dudoso, tendrán el apoyo de nuestro call center.
- Facilita el acceso al financiamiento. Podrán obtener mejores condiciones con instituciones bancarias; tales como: Mejores tasas de interés y plazos de crédito, acceso a factoraje, facilita los créditos para la exportación, se obtiene descuentos en documentos y financiamiento para nuevos proyectos a demás de los existentes.
- Beneficios fiscales. La póliza es 100% deducible de impuestos, pero a demás extendemos carta de deducibilidad y su porcentaje de finiquito de coaseguro.
NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS
- Somos una empresa de clase mundial.
- Ocupamos el 1er lugar en España y América Latina.
- Tenemos la red más grande de oficinas en todo el territorio nacional.
- Nuestro Call Center tiene una fuerza de más de 250 empleados.
- Contamos con la red de asistencia legal más grande en el ramo.
- Nuestra fortaleza es la diversificación de productos.
- Contamos con uno de los mejores sistemas SICRED.
MÉCANICA OPERATIVA
Para que la aseguradora pueda suscribir el negocio se requiere se envíe por correo electrónico:
- Entrega de solicitud de seguro de crédito debidamente llenada (se adjunta formato)
- Entrega de antigüedad de saldos con vencimientos mayores a 180 días.
- Entrega de base de clientes con la siguiente información: Razón social, línea de crédito, plazo de crédito y ventas.
La compañía una vez recibida la información anterior procederá a su análisis, en caso de existir alguna duda el área de suscripción se contactará por correo ó vía telefónica para aclarar la duda, una vez aclarada la misma se procederá a la entrega de la propuesta en un lapso no mayor a 72 hrs posteriores.
Para la emisión de la póliza, la compañía deberá contar con la siguiente información:
- Cotización vigente
- Carta de aceptación del cliente firmado y sellado por la compañía (Se adjunta formato).
- Solicitud de crédito firmado por el representante legal de la compañía (Se adjunta formato).
- Copia de identificación oficial del representante legal que firma.
- Registro Federal de Contribuyentes.
- Comprobante de domicilio fiscal de la empresa.
- Formato de identificación de cliente Mapfre (se adjunta formato) firmado por el representante legal.
Una vez obtenida la información la compañía procederá emitir en un máximo de 48 hrs posteriores a la recepción de la información y notificará vía correo electrónico la emisión de la misma, una vez notificado la compañía estará enviando en un máximo de 7 días la documentación física.
- Posterior a la emisión de la póliza se agendará una visita física en las instalaciones de Mapfre para su capacitación operativa del seguro.
- Entrega de usuario y contraseña sistema web SICRED.
- Capacitación en carga de líneas, Reporte de Ventas y Reporte de Siniestros.
La compañía evaluará los clientes y establecerá los límites de crédito asegurables, conforme los requisita el asegurado:
- El asegurado deberá notificar a sus deudores la visita de las agencias de investigación, con el fin de hacer conciencia en los deudores sobre la importancia de la entrega de la información para su análisis.
- Base de datos de clientes (Se adjunta formato).
La compañía emitirá y remitirá al asegurado un endoso de clasificación en 15 días hábiles posterior a la solicitud de la misma, el endoso será entregado para cada deudor en el que se establecerá el límite de crédito aceptado y las condiciones necesarias para la toma de efecto de la cobertura del crédito.
El asegurado dentro de los 25 primeros días de cada mes deberá notificar en forma nominativa a la compañía el valor en factura (monto con IVA) y el plazo de pago de todas las operaciones efectuadas a crédito durante el mes anterior, salvo las comprendidas dentro de los riesgos excluidos del seguro.
El asegurado dentro de los 60 días hábiles posteriores al vencimiento de la factura deberá reportar al área de siniestros todas las incidencias y/o falta de pago de todos sus cliente a través del formato de incidencias (se adjunta formato). La compañía notificará la recepción de las mismas a más tardar en 48 hrs.
El asegurado podrá enviar el Aviso de Insolvencia Provisional una vez vencida la factura ó como máximo hasta 120 días hábiles vencidos la misma.
Una vez notificado el Aviso de Insolvencia Provisional (se adjunta formato) cuentan con 7 días hábiles para la entrega física de toda la documentación (Se adjuntan requisitos)
Una vez recibida toda la documentación la compañía procederá a notificar con un máximo de 30 días si se acredita como procedente el siniestro.
Aceptado el siniestro la compañía procederá a realizar los siguientes procesos:
- La compañía realizará la exclusión de línea de crédito.
- Registro de siniestro y entrega de consecutivo al asegurado.
- Gestión extrajudicial durante 2 meses.
- Reporte del deudor en el Buró de crédito.
- Gestión judicial.
- Pago del siniestro trascurridos 180 días posteriores al Aviso de Insolvencia Provisional.
ALGUNAS RESTRICCIONES
- Ventas a crédito asegurables anuales mínima de 10 millones de dólares.
- No se aseguran ventas a clientes con menos de 3 años de constituidos.
- No se asegura la consignación ni ventas con plazos mayores a 90 días.
- No se aseguran ventas a crédito a gobierno o empresas paraestatales, con excepción de ventas a organismos públicos descentralizados con patrimonio propio y dependencia jurídica.
- No se aseguran Financieras.
- No se aseguran carteras con composición del 30% o más de personas físicas con actividad empresarial
- Aseguramos toda la cartera a crédito, no se aceptan fracciones de cartera por grupo o sector debe ser la cartera a crédito global.